La instancia que convocó a funcionarios de la Red Asistencial y representantes de la
comunidad, tuvo por objetivo sentar las bases de un modelo de atención más cercano,
empático y centrado en las personas, donde la calidez y el respeto sean tan esenciales
como la calidad técnica.
Con el propósito de fortalecer un modelo de atención más cercano, respetuoso y
centrado en las personas, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), a través de su
Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria, lideró el encuentro “Diálogo
Humanizar para Cuidar: Recuperando el Sentido Humano de la Atención en Salud”. La
actividad reunió a cerca de 60 personas, entre equipos de salud de la Red Asistencial y
representantes de la comunidad.
El objetivo del encuentro, fue identificar los avances y brechas existentes en la
implementación de un modelo de salud humanizado, cuyo enfoque reconoce que la
calidad de la atención no depende únicamente de los tratamientos o procedimientos
médicos, sino también de la forma como interactúan usuarios, familias y equipos de
salud.
En esa línea, la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, enfatizó: “Humanizar la
salud es un imperativo ético que responde al respeto por la dignidad de las personas.
No basta con la excelencia técnica, debemos garantizar que cada contacto con las y los
usuarios esté marcado por la empatía, la escucha activa y el trato digno. Queremos
que la calidez y la cercanía sean parte natural de nuestra atención, fortaleciendo tanto
la experiencia de los pacientes como el bienestar de funcionarios y funcionarias”.
La autoridad agregó: “A través de esta estrategia se busca transformar procesos,
protocolos y culturas institucionales, entregando las bases de un sistema que cure,
acompañe y dignifique”.
Un espacio de reflexión y construcción colectiva
Por su parte, la Jefa del Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria del SSÑ,
Susana Yáñez Valdés, señaló: “Sabemos que la humanización no es un concepto
abstracto, sino una práctica que debe permear la atención clínica, la gestión
organizacional y la relación con la comunidad de nuestros establecimientos y
Comunicado de prensa
Chillán, 12 de agosto de 2025
Departamento de Comunicaciones y Vinculación con el Medio
Servicio de Salud Ñuble
dispositivos de salud. Las conclusiones de este diálogo serán nuestra carta de
navegación para desarrollar un plan de trabajo que fortalezca la capacitación, impulse
cambios organizacionales y ponga en el centro la experiencia de todas las personas”.
“Hoy contamos con experiencias exitosas como las medidas del Hospital Amigo o
implementación de la Ley Mila, que han contribuido a humanizar la atención, pero
nuestro desafío es ir más allá de iniciativas puntuales. La invitación es a trabajar, junto
a la comunidad y los equipos de nuestra red, para identificar lo que tenemos y
también aquello que nos falta para construir, entre todos, una atención más cercana,
digna y respetuosa”, sostuvo la profesional.
Una acción que reafirma el compromiso de los equipos de salud con una atención que
no solo cure, sino que también acompañe y dignifique, entendiendo que humanizar en
salud es reconocer la dignidad, emociones, valores y derechos de cada persona.


